Mensaje para el futuro de Bertrand Russell

En este vídeo el filósofo, matemático, lógico y escritor británico Bertrand Russell, responde una simple pregunta luego de una aclaración que le hace el entrevistado: "Supongamos profesor Russell… que esta grabación sea vista por nuestros descendientes, como los Manuscritos del Mar Muerto, en un período de cientos de años"...




¿Qué piensa usted que valdría la pena decirle a esa generación sobre la vida que usted vivió y las lecciones que usted de ella aprendió?

Me gustaría ver dos cosas: una intelectual y una moral.

Lo intelectual que me gustaría decirles es esto: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, pregúntate a ti mismo únicamente: ¿cuáles son los hechos? ¿y cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer o por lo que crees que te traería beneficio si así fuese creído. Observa únicamente e indudablemente cuáles son los hechos. Eso es lo intelectual que quisiera decir.

Lo moral que quisiera decirles es muy simple. Debo decir: El amor es sabio, el odio es estúpido. En este mundo, que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gustarán. Solamente podemos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos, y no a morir juntos, debemos aprender un poco de caridad y un poco de tolerancia, que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.

El arte de no sentirse ofendido

Se trata de un antiguo y cuidado secreto de la felicidad que los Grandes Seres cultivaron por siglos. Es muy poco conversado pero todo el tiempo lo están usando, ya que es bueno para la salud mental. Se trata de "El arte de no sentirse ofendido" y como cualquier arte este debe ser practicado. 



Para empezar a cultivar este arte debes ser capaz de ver que todas las declaraciones, la acción y reacción de otro ser humano es el resultado de la suma de su experiencia de vida total hasta la fecha. Esto quiere decir que la mayoría de personas en el mundo "dicen y hacen" lo que hacen de su propio conjunto de miedos, conclusiones, defensas y los mismos intentos por sobrevivir. Por eso, cuando la mayor parte de ella apunta hacia nosotros, en realidad no tiene nada que ver con nosotros. Por lo general tiene que ver más con las otras veces y en particular las primeras veces que esta personas ha experimentado una situación similar, más cuando eran jóvenes.

Su nombre es psicodinámica. Una persona que desea vivir con éxito en el mundo como una persona espiritual, tiene que entender que la psicología es tan espiritual como la oración. La palabra psicología significa literalmente "el estudio del alma".

Todo esto es aplicable con los seres queridos cercanos, socios, hijos y amigos. Todos estamos nadando en las proyecciones y filtros de las experiencias de otros en la vida y muy a menudo nos volvemos sustitutos de alguien y cada vez que alguien nos ofende, somos un malentendido en las piezas de ajedrez de esa persona.

El "ofendido" es quien relaciona lo dicho por otra persona con aspectos de su vida, hasta encontrar una suficientemente hiriente para justificar una ofensa.

Las manchas de Rorschach, son ejemplo de esto, estas imágenes contienen formas abstractas donde el ofendido le da el significado que quiere de acuerdo a las cosas que tiene en la cabeza. Como un paranoico buscando relaciones a su miedo en cualquier parte llegando al punto que hasta se siente vigilado.

Por ello es fácil ver que el ofendido requiere de un trabajo consciente para atribuirle a un comentario una carga negativa.

Claro está que existen ofensas directamente explícitas, pero sigue siendo tarea del ofendido darle significado a una forma absurda de alimentar el ego ajeno con victorias vanas.

Los libros apócrifos de la Biblia

Después de los Concilios de Hipona (año 393) y Cartago (año 397) la lista de los libros que se tenía duda sobre si eran “inspirados o no” ascendía a aproximadamente 66. Estos no fueron aceptados en el canon de la “biblia oficial” por decirlo de algún modo. Te presentamos algunos de los más conocidos. (Si quieres ver la traducción completa da click en los nombres).


 
Han ejercido y ejercen un enorme influjo en la piedad e iconografía cristianas. Entre las tradiciones conservadas únicamente en los apócrifos, se cuentan los nombres de los padres de María, (Joaquín y Ana), el episodio de la Presentación de la Virgen niña en el templo, el número y los nombres de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar), y la presencia de un asno y un buey en el pesebre donde María dio a luz. Allí también se encuentran los nombres y las historias del Buen Ladrón (Dimas) y del Mal Ladrón (Gestas); la historia de Verónica (recogida inclusive en la devoción piadosa del Via Crucis, de tradición católica); el nombre de Longinos, el centurión que atravesó el costado de Jesús en la cruz; o la primera sugerencia explícita de la virginidad perpetua de María, que se encuentra en el Protoevangelio de Santiago. La fuerte presencia de esas tradiciones en la liturgia lleva con frecuencia a olvidar que ninguno de ellos ha sido incluido entre los Evangelios canónicos.

Entre los textos apócrifos se cuentan numerosos Evangelios; entre ellos hay los que llevan nombres de personajes famosos de la iglesia primitiva a los que se atribuyen estos escritos, como el Evangelio de Tomás, del cual se encontraron antiguas copias en copto, manuscritas por una comunidad de cristianos gnósticos; otros fueron titulados por el supuesto contenido de la obra (Evangelio de la Verdad), por su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto) o por el grupo al que estuvieron destinados (Evangelio de los Hebreo, de los Griegos, etc.).

Apocalipsis de Pedro


La Apocalipsis de Pedro es un libro apócrifo neotestamentario, atribuido al apóstol Pedro, que data, según la mayoría de los estudiosos, del primer tercio del Siglo II. Jesús, en diálogo con sus discípulos, les refiere la suerte que las diversas personas correrán después de la muerte. Es la primera referencia al más allá en la literatura cristiana, y describe con detalle los tormentos que los condenados sufren en el infierno, así como el gozo extático de los bienaventurados en el paraíso.

La obra se ha conservado a través de dos manuscritos: uno etíope, en lengua ge'ez, y otro hallado en Ajmin, en Egipto, en lengua griega, en el mismo pergamino en que se ha transmitido también el Evangelio de Pedro. Parece que, aunque la obra original fue compuesta en griego, el texto etíope representa un estado más primitivo del texto. Entre los dos textos hay importantes diferencias.

La Apocalipsis de Pedro es considerada canónica por el Fragmento Muratoriano, hacia el año 170. Sin embargo, con posterioridad fue apartada del canon neotestamentario y considerada apócrifa. Según muchos eruditos, el Fragmento de Muratori fue compuesto en el siglo IV, haciendo ver su desconocido autor que era del Siglo II.

El Protoevangelio de Santiago


El Protoevangelio de Santiago es un evangelio apócrifo, escrito probablemente hacia el año 150. Aunque nunca fue incluido entre los evangelios canónicos, recoge leyendas que han sido admitidas como ortodoxas por algunas iglesias cristianas, tales como la natividad milagrosa de María, la localización del nacimiento de Jesús en una cueva o el martirio de Zacarías, padre de Juan el Bautista.

Se denomina protoevangelio porque narra hechos anteriores al nacimiento de Jesús. El humanista y jesuita francés Guillermo Postel, quien lo tradujo al latín y lo dio a conocer en Occidente, lo tomó por el prólogo al evangelio de Marcos. El texto tiene un epílogo en que se declara su autoría: "Y yo, Santiago, que he escrito esta historia [...]" El personaje mencionado aquí es, según la tradición, Santiago, pariente de Jesús, identificado por algunos con Santiago el Justo.

Los estudiosos actuales, sin embargo, creen que el texto fue escrito mucho más tarde, durante el siglo II, por un cristiano procedente del paganismo (desconoce las costumbres judías) y que ignoraba el hebreo, pues utilizó como fuente la Biblia griega de los Setenta. Es muy probable que utilizara también como fuentes los evangelios de Mateo y Lucas.

La primera mención de este evangelio se encuentra en las obras de Orígenes (muerto hacia el año 254), quien lo aduce para demostrar que los llamados "hermanos de Jesús" eran en realidad hijos de José con su anterior esposa, lo que significa que el texto era ya en el siglo III lo suficientemente antiguo como para ser tenido por auténtico por Orígenes. Aunque no se han encontrado menciones anteriores, la referencia de Justino Mártir, muerto en 165, al nacimiento de Jesús en una cueva, parece revelar que conoció la obra. Por su parte, Clemente de Alejandría, muerto en 215, asegura en uno de sus escritos que la virginidad de María fue constatada por una comadrona, en lo que puede ser una referencia a un episodio narrado en el capítulo XX del protoevangelio.

Pastor de Hermas


El Pastor de Hermas es una obra cristiana del siglo II que no forma parte del canon neotestamentario y que gozó de una gran autoridad durante los siglos II y III. Tertuliano e Ireneo de Lyon lo citan como «Escritura», el Codex Sinaiticus lo vincula al Nuevo Testamento y en el Codex Claromontanus figura entre los Hechos de los Apóstoles y las cartas de Pablo.

La primera versión de la obra fue escrita en griego, y de ella no se ha conservado el texto completo, pero inmediatamente fue traducida al latín quizás por su propio autor, Hermas de Roma. Se trata de un escrito perteneciente al género apocalíptico: el autor presenta sus ideas como si le hubiesen sido reveladas (apocalipsis=revelación, en griego) por dos personajes misteriosos: una anciana y un pastor. Precisamente de este último personaje toma nombre todo el libro.

En la primera parte, el autor ilustra la doctrina de la penitencia por medio de una serie de Visiones o revelaciones. Se le aparece una anciana matrona que va despojándose poco a poco de la vejez para mostrarse al final como una novia engalanada, símbolo de los elegidos de Dios. Esa matrona, como ella misma explica, es la Iglesia: parece anciana porque es la criatura más antigua de la creación, y porque la afean los pecados de los cristianos; pero se renueva gracias a la penitencia, hasta aparecer sin fealdad alguna. En la segunda parte, los Mandamientos, el ángel de la penitencia enseña a Hermas un resumen de la doctrina moral. En la tercera, llamada Comparaciones o semejanzas, se resuelven algunas cuestiones que inquietaban a los cristianos de aquella época.

En las siguientes lineas se recogen dos textos de esta obra. En el primero, correspondiente a la tercera visión, la anciana explica a Hermas el significado de una torre que se construye con piedras, de las que algunas son desechadas. Es una bella imagen para señalar la construcción de la Iglesia, en la que los cristianos—como decía San Pedro— son piedras vivas edificadas sobre el fundamento que es Cristo. Y para ser piedra viva, tiene una importancia fundamental la penitencia por los pecados.

Evangelio de Tomás


El Evangelio de Tomás es una colección de 114 dichos de Jesús que fue descubierto en 1.945 en el pueblo de Nag Hammadi en Egipto. Antes de este descubrimiento, muy poco se conocía de este Evangelio, escasamente, tres pequeños fragmentos de Oxyrynchus fechados en 200 d.C., y escasamente una media docena de menciones por parte de los Padres de la Iglesia. Los manuscritos descubiertos en Nag Hammadi están fechados alrededor de 340 d.C., aún cuando la composición original del mismo se sostiene entre 140 y 180 d.C.

Aun cuando el Evangelio de Tomás es tal vez el más temprano, más popular y el mejor Evangelio “Gnóstico” que exista, éste no pertenece al Nuevo Testamento debido a que fue escrito en el siglo 2º y ya todos los apóstoles Cristianos habían muerto. Este siglo 2º de su composición se demuestra por: (1) Su dependencia de más de la mitad de los escritos del Nuevo Testamento. (2) Su influencia Siria sucedida a mitad del siglo 2º. (3) Su naturaleza herética con matices gnósticos. (4) Su falta de referencia a estos por los tempranos padres de la Iglesia o testigos del siglo 1º. (5) Su desacuerdo y variantes del contexto de los Evangelios del Nuevo Testamento y escritos antes de que el siglo 1º terminara. (6) Su propia promoción como un libro apostólico que refleja un período de tiempo posterior. De hecho, aun cuando muchos seguidores argumentan el origen de este evangelio gnóstico en el siglo 1º, el evangelio refleja una edición posterior.

Aun cuando la composición final del Evangelio de Tomas es más del siglo 2º, existen algunas tradiciones que lo colocan en el siglo 1º y que puede ser independiente de los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Sin embargo y a la larga, este evangelio no nos da realmente mucha nueva información acerca del Jesús histórico comparada con la que ya tenemos en los Evangelios del Nuevo Testamento. Como podemos ver, este evangelio no es considerado como “El Quinto Evangelio” o como fuente más temprana o más confiable para una descripción de Jesús como los Evangelios del Nuevo Testamento los cuales fueron escritos antes de que terminara el siglo 1º.

Evangelio de Judas


Al apóstol Judas Iscariote se le ha tachado de traidor a lo largo de la historia, por haber entregado a Jesús a las autoridades. En los años setenta del siglo XX parece ser que un campesino, un buscador de tesoros, descubrió un códice que durante unos 1.700 años había permanecido oculto en el interior de una tumba o cueva a orillas del río Nilo y a las afueras de El Minya, en Egipto. El códice contenía un fragmento del Evangelio de Judas, que se creía desaparecido, en el que la figura de Judas cobra una nueva dimensión, pues resulta que fue el propio Jesús quien le pidió a Judas, su amigo y discípulo, que le entregara a las autoridades. El conjunto de papiros, en mal estado de conservación, pasó a manos de un anticuario egipcio, que no consiguió encontrar un comprador debido al elevado precio que reclamaba. La Fundación Maecenas, fundada en Basilea, adquirió los documentos en 2001 y posteriormente contactó con National Geographic Society, que se ocupó del estudio, difusión y restauración del Evangelio de Judas. Con el fin de garantizar su autenticidad se realizaron diversos estudios que incluyen la paleografía, la datación por radiocarbono y el análisis de la tinta.

En enero de 2006, National Geographic Society encargó a la compañía McCrone Associates, de Illinois, el análisis de la tinta contenida en el Evangelio de Judas, escrito en copto y que había sido datado en el siglo III o IV d.C. «Desde el principio éramos conscientes de que en abril, sólo tres meses después, se había convocado una rueda de prensa para dar a conocer el descubrimiento», comenta Joseph G. Barabe, microscopista y director del proyecto de investigación en McCrone Associates, a Historia National Geographic. Josep G. Barabe y su equipo de científicos están especializados en detectar falsificaciones. Ha trabajado para el FBI en un caso importante, detectando obras falsificadas de la artista afroamericana Clementine Hunter.

Los científicos comprobaron que la tinta contenía dos componentes, uno negro y otro marrón. La tinta negra había sido elaborada con negro de humo (o negro de hollín) y aglutinante de goma para fijar el pigmento, una fórmula clásica en la tinta del Antiguo Egipto, que ya se utilizaba en los primeros papiros o para realizar inscripciones en la cerámica. El componente marrón, en cambio, resultaba más complejo. Tenía el aspecto de las típicas tintas ferrogálicas, muy utilizadas en la Edad Media, pero la ausencia de azufre en su composición elemental resultó ser un problema, un obstáculo para confirmar la autenticidad del documento. «No lo entendíamos. Simplemente no encajaba con lo que habíamos visto hasta entonces. Sentí una enorme responsabilidad, no sólo con respecto a National Geographic Society, sino también con respecto a mi compañía. Si se trataba de una falsificación, no podía obviar el hecho y comprometer a ambas organizaciones; y si era auténtico, no quería afirmar erróneamente que lo era. Me quedaba despierto por la noche buscando desesperadamente una respuesta», explica Joseph G. Barabe.

Un antiguo certificado de matrimonio egipcio, cuyo estudio fue realizado por científicos del Museo del Louvre, fue la clave para autentificar el Evangelio de Judas, según se anunció a comienzos del pasado mes de abril en la 245 edición de la Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química. «Si no hubiéramos encontrado un estudio del Louvre sobre la boda egipcia y contratos territoriales, que eran de la misma época y tenían tinta similar a la utilizada para grabar el Evangelio de Judas, hubiera sido mucho más difícil discernir su autenticidad», argumenta Joseph G. Barabe en un comunicado.

Este descubrimiento ha validado el resto de estudios y análisis realizados, que datan el Evangelio de Judas aproximadamente en el año 280 d.C. El equipo científico de Joseph G. Barabe insiste en que este hallazgo no prueba, más allá de toda duda, que el documento sea auténtico, pero sí que demuestra que no se trata de una falsificación.

Momentos en la historia donde el rock casi muere

Es fácil pensar en las estrellas de rock como figuras icónicas que no pueden hacer ningún mal. Eso es porque vemos la totalidad de sus éxitos bien documentados en retrospectiva, viendo cómo cada uno a su vez condujo a la creación de sus leyendas.



Digamos que pudiesemos volver a ciertos momentos críticos en la carrera de un determinado grupo y decir: "¿y qué hubiese pasado si?"... ¿Seguiríamos siendo fans de los Beatles si los Beatles hubieran mantenido Pete Best y nunca hubiesen llamado a Ringo Star? ¿Podría haberlo logrado Alice Cooper si hubiera mantenido el nombre de Vincent Furnier? ¿Las cosas habrían sido lo mismo, o podría algo pequeño destruir a una gran leyenda junto con todo su legado y cambiar el curso de la historia del rock and roll?

Este es un pequeño listado de datos curiosos de los escenarios del rock, que estuvieron a punto de destruir a las leyendas antes de alcanzar ese título:

¿Pink Floyd se dedica a rapear?



Así que, ¿qué hace un grupo de rock progresivo británico legendario para un segundo acto cuando están grabando su primer disco después de la pérdida de uno de sus miembros más importantes? Ellos deberían comenzar a hacer rap, obviamente. (Por lo menos, eso es lo que el productor Bob Ezrin sugirió a Pink Floyd cuando estaban grabando "A Momentary Lapse of Reason").


Keith Richards casi pierde "Satisfaction"



En 1965 los Rolling Stones lograron un hit con su canción "Satisfaction", pero el guitarrista Keith Richards casi no termina la canción. Ideó el riff principal durante la madrugada en un hotel en Florida mientras estaban en el tour, grabandolo en una cinta un momento antes de dormirse.

Cuando Richards se despertó, sólo había un pedazo de riff en la cinta, seguido de 45 minutos de sus ronquidos, pero esto fue suficiente para él. Se lo mostró a Mick Jagger, quien reconoció el potencial del riff y se puso en acción, terminando la canción. Si Richards no se hubiera tomado un momento para grabar el fragmento, lo habría olvidado o esa inspiración nocturna no habría vuelto de nuevo a él. Los Stones podrían muy bien haber perdido su canción considerada una "Pieza maestra". Irónicamente, al propio Richards no le importaba esta canción en sus inicios.


John Lennon dice que los Beatles son "más populares que Jesús"



En 1966, John Lennon dijo en una entrevista para el "London Evening Standard", que en su opinion el cristianismo estaba muriendo, diciendo sobre su propio grupo algo como "Ahora somos más populares que Jesús."

Esta cita fue considerada "fuera de contexto" en los Estados unidos, provocando sorpresivamente un movimiento en contra del grupo. En Alabama, dos DJ's iniciaron un boicot en contra de los Beatles, realizando una gran quema de sus discos.

El incidente podría haber destruido la carrera de la banda de rock más importante de todos los tiempos, pero el furor finalmente se calmó después de que Lennon aclaró sus declaraciones en una conferencia de prensa.


Ozzy Osbourne casi se desmaya en la audición de Randy Rhoads



Ozzy Osbourne es una de las mayores influencias de los interpretes de metal de todos los tiempos. Pero a finales de 1979, el cantante de Black Sabbath estaba desempleado, económicamente quebrado e intentando una carrera como solista.

Durante las audiciones para su nueva banda, aparece un guitarrista, muy poco conocido llamado Randy Rhoads, que no era fan de la banda; Rhoads ni siquiera les había querido escuchar, y decidió hacerlo sólo por la insistencia de un amigo.

Rhoads sólo había tocado unos ejercicios de calentamiento cuando totalmente asombrado (y altamente intoxicado) Osbourne le dio inmediatamente el trabajo, justo antes de desmayarse. Es difícil de imaginar la carrera de Ozzy si hubiese permitido pasar la oportunidad de trabajar junto a Rhoads.


Jethro Tull vence a Metallica en la categoría "Mejor interprete de Hard Rock / Heavy Metal" de los Grammys



En 1988, el metal estaba listo para dar finalmente el salto de las franjas oscuras de la música en la corriente crítica cuando Metallica fue nominado a un Grammy como mejor interprete de Hard Rock / Heavy Metal. Pero una de las sorpresas más increíbles y controversiales en la historia de los Grammy, fue que el premio lo recibió la banda de progresivo británico, Jethro Tull.

Afortunadamente, el hecho no causo ningún daño permanente a Metallica, que tomó una dirección ligeramente más convencional en su próximo álbum, convertiéndolos en el grupo de rock más exitoso de su generación. Pero aún así ¿Y si James Hetfield hubiese tomado como algo personal ese éxito de Jethri Tull y se hubiera dedicado a criticar el hecho? ¿Qué sería de todos nosotros como fans de ambos grupos teniendo que escoger un lado de la balanza, no?


Joey Ramone abandona la batería



Como solamente los verdaderos fans de Ramones les pueden contar, Joey Ramone no siempre fue el cantante de la emblemática banda neoyorquina. Al inicio era un tipo cualquiera conocido como Jeffry Ross Hyman, comenzó en la batería y tocaba ritmos bastante rudimentarios, mientras que Douglas Colvin, que pronto sería conocido como Dee Dee Ramones, jugaba a ser el vocalista.

Esta formación podría haber pegado, pero Dee Dee no podía tocar el bajo y cantar al mismo tiempo. Thomas Erdelyi, un amigo del grupo, había sido escogido para ocupar el cargo de manager. Erdelyi, posteriormente conocido como el baterista Tommy Ramone, convenció a Joey de dedicarse al micrófono. Nos alegra que haya tomado esta decisión. Sin el alto y delgado vocalista Joey, los Ramones no se habrían causado tal impacto, por lo tanto el punk no habría tomado importancia y el alt-rock nunca habría ocurrido en Estados Unidos.


Los Smiths se salvaron de sonar mediocres



Después de que el guitarrista Johnny Marr dejó a los Smiths en 1986, los miembros restantes Andy Rourke, Mike Joyce y Morrissey intentaron seguir sin él. Ellos reclutaron Ivor Perry, ex integrante de la banda de Easterhouse, para tomar su lugar y para poder dedicarse a la grabación de un seguimiento de "Strangeways, Here We Come" de 1987. Perry era un buen guitarrista y los cuatro podrían haber llegado lejos con un disco decente, pero no habría sido un álbum de Smiths. El sonido del grupo dependía de las letras y voces exaltadas de Moz y la interpretación singular de Marr. 

Eventualmente, las sesiones fracasaron, la banda se separó y Morrissey se lanzó como solista, salvando al mundo de algo que nunca habría perdurado: Un álbum de los Smiths poco interesante.


Dave Grohl se decide por Nirvana



El primer sonido que se escucha en la canción de Nirvana "Smells Like Teen Spirit" es la guitarra de Kurt Cobain, pero es el sonido introductorio de la batería de Dave Grohl el que realmente hace que todo funcione. Esa explosión en la batería de Grohl provocó la revolución de percusión de rock alternativo de los 90's, pero si no hubiera sido por la sabia madre de Grohl, nada de esto habría sucedido.

Cuando Grohl conoció a Cobain y al bajista Krist Novaselic, se encontraba de gira con sus amigos de la banda de hardcore Scream, en Washington DC. Kurt y Krist le pidieron que se uniera a su grupo, una banda de cierto renombre en Seattle, pero les hacía falta algo. Dave el estaba confundido, así que acudió a su madre para pedirle un consejo. "Ella me dijo que hay momentos en la vida en que tienes que hacer lo que es mejor para ti", dijo Grohl en una entrevista con The Guardian.

¿El "Nevermind" habría sido tan bueno sin Grohl? ¿Habría alcanzado ese nivel Nirvana sin el? Bueno, pues Gracias a mamá Grohl, nunca tuvimos que averiguarlo.


The Clash se reúne para el salón de la fama



Empecemos por decir que de ninguna manera estamos felices por la muerte de Joe Strummer en el 2002. Cuando la leyenda de The Clash sucumbió ante una enfermedad cardíaca no diagnosticada previamente, el rock perdió a una de sus más apasionadas, y comprometidas figuras. Dicho esto, Joe logró llegar a la ceremonia del salón de la fama del Rock and Roll, y reunió a la homenajeada banda The Clash para la ocasión. Convenció al guitarrista Mick Jones y al baterista Topper Headon a unirse de nuevo, dejando al bajista Paul Simonon por un lado. Simonon estaba en lo cierto: The Clash solo destacó en empañar su legado y su historia no necesitaba esto (el salón de la fama en su capítulo final). Cuando Strummer y Jones unieron fuerzas por última vez, a beneficio de los bomberos en huelga en el 2002, fué notorio que había sido apropiado disolver la banda.


¿Blood, Sweat & Chilton?



En 1970, Alex Chilton era un hombre sin banda. El rockero de 19 años de Memphis había probado las mieles del éxito como miembro de Box Tops, logrando posicionar su canción "The letter" como la número 1, pero el grupo se había separado, orillandolo a grabar y producir demos para artistas locales.

En estos tiempos, los héroes del Jazz / Rock, "Blood, Sweat & Tears" necesitaban llenar el vacío que la reciente partida de su vocalista había dejado, así que le hicieron una oferta a Chilton. Resulta que esta fue una oferta que él rechazó. El año siguiente Chilton conoce a Chris Bell y forman "Big Star", una banda de Power pop, salvajemente influyente, cuya lista de admiradores la encabezaban las bandas de rock alternativo e indie. Chilton murió en 2010, pero vivirá por siempre en la canción "Alex Chilton", que rinde homenaje a este ícono.


Slash Audiciona para Poison



Hollywood era el lugar donde debías estar si eras un rockero intentando lograrlo a mediados de los 80's. No mucho antes de que todos fuesemos bienvenidos a la jungla, Slash había audicionado para la banda de Bret Michaels. En una entrevista del 2010 con "Classic Rock Revisited", Slash reveló que había decidido abandonar a Guns N' Roses cuando aún estaban iniciando e intentó entrar en Poison, pues su guitarrista estaba dejando la banda en ese momento.

Slash dice que llegó a la final (donde solo quedaban el y otro guitarrista) pero supo que no funcionaría para el, cuando le pidieron que utilizara maquillaje. Poison terminó ofreciéndole el trabajo a C.C. Deville.

¿Si Slash se hubiese decidido por Poison, Guns N' Roses habría alcanzado la fama sin el? ¿habría alcanzado Poison una mayor fama que la que alcanzó Guns N' Roses si se hubiesen quedado con Slash? 


Nikki Sixx de Motley Crue fue declarado "legalmente muerto"



Motley Crue y sus excesos en los 80's son legendarios y realmente alcanzaron su punto máximo el 23 de diciembre de 1987, cuando el bajista de la banda, Nikki Sixx, fue declarado legalmente muerto por una sobredosis antes antes de ser revivido, eventualmente. Mientras Motley Crue había tenido un gran éxito antes de la sobredosis de Sixx, debe tenerse en cuenta que posiblemente la canción más exitosa de la banda, "Dr. Feelgood", llegó después del incidente.

Sixx también creó la banda Sixx: AM, se ha convertido en un popular presentador de radio, escritor y un fotógrafo profesional en los años transcurridos desde su "casi" muerte. Sixx dijo en el 25 aniversario de su casi fatal sobredosis, "Estoy muy agradecido de ser capaz de mirar hacia atrás en estos últimos 25 años y tener todos los recuerdos de lo que de otra manera, se habría consumido en las llamas."


Tony Iommi de Black Sabbath pierde las yemas de los dedos



Tony Iommi de Black Sabbath es el padrino del heavy metal, pero su carrera casi termina rápidamente.
Un Tony Iommi de 17 años sufrió un accidente industrial que resultó en la perdida de las yemas de sus dedos anular y medio de la mano derecha.

Como resultado, Iommi hizo un ajuste a su guitarra,  acercando las cuerdas graves para facilitar su interpretación. El resultado final creó un sonido característico de Black Sabbath. Lo que podría haber sido un trágico accidente de alguna manera resultó ser una bendición para la música heavy metal,
pero el accidente pudo ser peor y el metal como hoy lo conocemos, jamás habría existido.


John Frusciante abandona Red Hot Chilly Peppers



Después de la trágica muerte de Hillel Slovak, los Red Hot Chili Peppers, reclutaron a John Frusciante como su nuevo guitarrista. Frusciante resultaría ser un miembro principal de la banda, con sus contribuciones, juega un papel muy importante en sus álbumes clásicos "Mother's Milk" y "Blood Sugar Sex Magik".

Sin embargo, Frusciante dejó RHCP después de "Blood Sugar Sex Magik", y la banda grabó el álbum "One Hot Minute" (que resultó ser algo decepcionante) con Dave Navarro en laguitarra. Afortunadamente, Frusciante se reincorporó al grupo en 1998 y los RHCP siguieron con el aclamado 'Californication', y posteriormente con los álbumes "By The Way" y "Arcadium Stadium".

Frusciante dejó a los Red Hot Chilli Peppers de nuevo en el 2006 para iniciar su carrera como solista, pero no sabemos qué dirección habrían tomado los RHCP si no se hubiera unido a ellos de nuevo en los últimos años 90.


¿Maynard James Keenan de Tool como diseñador de interiores?



Hay muchos rockeros que se mudan a California para ser descubiertos, pero el lider de Tool, Maynard James Keenan estaba más intrigado con seguir una carrera en diseño de interiores y decoración de sets a su llegada a Los Angeles. El cantante asistió a la universidad de Kendall del arte y del diseño, y tomó trabajos como brindarle feng shui a una tienda de mascotas.

Afortunadamente, más tarde se reune con el guitarrista Adam Jones en una fiesta, con el tiempo ambos forjaron los inicios de lo que se convertiría en "Tool". Mientras Keenan no terminó en diseño de interiores, todavía es capaz de utilizar su creatividad en su desempeño como miembro de bandas como Puscifer, A Perfect Circle, así como de Tool. Eso nos demuestra que "la pérdida para Diseño de interiores es la ganancia del hard rock, aumentada cien veces."

Las Extorsiones en Guatemala

"Extorsión" una palabra no muy conocida en las sociedades de otros países, pero en Guatemala es una de las palabras más temida por sus habitantes, siendo este delito uno de los más aterradores y comunes de ese país.



Aterrador y común debe ser una muy mala combinación. Las extorsiones son el nuevo método empleado por el Crimen Organizado (CO) para lucrar de forma ilegal. Es muy penoso y vergonzoso (puesto que soy guatemalteco/a) que en esta organización criminal participen todo tipo de personas. Uno tiene la idea errónea que son sólo mareros y delicuentes, personas llenas de tatuajes, con ropas holgadas y cabeza rapada, con "mal aspecto"; sin embargo, eso era hace años cuando estos grupos iniciaron. De hecho, los mareros hoy en día son sólo los obreros del CO, los peones del tablero, la mano de obra. Las extorsiones no se dan por los mareros, se dan por una red que involucra a las fuerzas policiales, fiscales y jueces del Ministerio Público (MP), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (conocido como CACIF o Sector Empresarial), Partidos Políticos, empleados públicos del Organismo Ejecutivo y propios Diputados del Congreso. Como ven, al final los mareros son los menos relevantes, sólo sirven para hacer "el trabajo sucio".

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 261 del Código Penal Guatemalteco, de la siguiente forma: “Quien, para procurar un lucro injusto, para defraudarlo o exigirle cantidad de dinero alguna con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, o por tercera persona y mediante cualquier medio de comunicación obligue a otro a entregar dinero o bienes; igualmente cuando con violencia lo obligare a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho, será sancionado con prisión de 6 a 12 años inconmutables”.

Antes del 2009 no existía tan explícita tipificación del delito, puesto que la ley era ambigua en la explicación del mismo, lo cual impedía que fuese juzgado. En otras palabras, hace tan sólo 4 años se inició a "regular" este tipo de delito que ha existido por décadas. No se dejen confundir, las extorsiones no es sólo que alguien con arma de fuego se acerque a su negocio a cobrarle dinero para que no lo maten, representan un robo descarado que mueve millones de quetzales anualmente. La misma gente que está "dentro del negocio" sucio de las extorsiones admite que más del 10% de todo el dinero que posee el país entero se maneja de esta forma. Es una magnífica obra de engaño que, al menos hasta hoy, ha funcionado a la perfección. Intentaremos explicar cómo funciona.

Paso 1: Soñar con un negocio propio
Pareciera que uno es el culpable por querer sobresalir con trabajo justo y honrado. Tener un negocio en Guatemala es más peligroso que productivo, ya que automáticamente (si el negocio prospera) se cae en la mira de los extorsionadores.

Paso 2: Búsqueda de Víctimas
Dentro de las cárceles guatemaltecas existe lo que se ha llamado "La Talacha de la Cárcel". Esta consiste en que a los nuevos prisioneros, que llegan día a día, se les exige que proporcionen 5 nombres, 5 números telefónico y/o 5 direcciones de personas que conozcan para que sean extorsionadas. Si los reclutas no cumplen con esta demanda son asesinados el mismo día de su ingreso. Fuente: Fiscal del MP.

Paso 3: Comunicaciones y Amenazas
Ya con la "base de datos" de las víctimas, los altos mandos de la cárcel inician comunicaciones, vía celular, mensajes de texto, e incluso por medio de papel y lápiz para decidir cómo serán repartidos los sectores a extorsionar. Ya con la decisión tomada, envían a sus peones (mareros) a que "visiten" las casas o negocios de cada sector, a la vez que las amenazas se hacen llegar vía telefónica. Otro método utilizado por los jefes de la prisión es hacer llegar sus instrucciones a través de los policías y guardias del sistema penitenciario a cambio de una pequeña paga en efectivo.

Paso 4: ¿Pago el Impuesto, Cierro mi Negocio o Arriesgo mi Vida?
Ya instaurada la amenaza real a los dueños de negocios o las personas que viven en la casa extorsionada, sólo quedan estas tres opciones. Algunos deciden pagarle a los mareros que llegan mensualmente a "cobrar el impuesto" (dicho impuesto oscila entre Q 5,000.00 a Q40,000.00 dependiendo de los ingresos de la víctima), otros que no tienen la posibilidad de juntar el dinero prefieren clausurar su negocio y mudarse a otro sector (con la idea ingenua de que en la nueva ubicación no serán objetos de extorsión), y algunos pocos optan por no pagar ni cerrar su negocio y le hacen frente a esta situación. Lamentablemente, en este último grupo, casi todos son víctimas de secuestros, destrucción de sus negocios o viviendas y en último: asesinato.

Paso 5: ¿Por qué denunciarlo no es opción?
La mayoría de personas deciden no denunciar a la policia o al MP lo que les está sucediendo. Aún así, las extorsiones son el segundo delito más cometido en Guatemala. La razón radica en que las propias fuerzas policiales están involucradas con el crimen organizado. Policias corruptos y necesitados de dinero que deciden traicionar su ética y moral por ganar unos billetes extra. Ellos son los primeros en informar qué víctimas han pagado, quienes no lo han hecho y quiénes lo han denunciado. Toda esta información es retroalimentada a los jefes de las cárceles.

Paso 6: ¿Y los fiscales, los jueces, y LA JUSTICIA?
Hay registros de denuncias que prosperan y conllevan capturas de los mareros extorsionadores. Esto no es en nada alentador, ya que la estadística del propio MP indica que SOLAMENTE el 0.16% de los casos de extorsión fueron "resueltos" en el 2012. Cero punto dieciséis por ciento! Es lo mismo que decir que se "resuelve" 1 de cada 1,000 denuncias. Conforme se investigan un poco más a fondo los casos de muertes por extorsiones comienzan a relucir nombre de autoridades de la policía, Jefes de Comisarías, Fiscales del MP que son los encargados de las propias investigaciones, jueces de la corte, diputados corruptos, empresarios y demás empleados públicos. (No colocaremos nombre por ahora, ya que el tema en realidad es muy delicado de tratar).

Resulta poco creíble, parece un muy buen guión para una película de acción y suspenso, pero es la vida en Guatemala. Si se preguntan quién está detrás de todo, el gran jefe, se toparán con organizaciones empresariales y de narcotráfico. ¿Por qué lo hacen? Bueno, a simple vista hay dos razones: Por el dinero, obviamente, que ingresa gracias a las extorsiones, no son cientos, ni miles, son MILLONES de quetzales los que se manejan. Y la otra razón, no tan obvia, es la importancia de mantener a una "sociedad controlada", controlada por el miedo, por la pobreza y la necesidad, por la ignorancia y la enfermedad. Una sociedad tan demacrada que ni siquiera sea capaz de ver que existe un problema en primer lugar; de esta forma es mucho más fácil y sencillo cometer los delitos que se desee sin padecer consecuencia alguna.

Estos empresarios-narcotraficantes son los autores intelectuales de este embrollo, ellos gobiernan el país. El presidente, los organismos del estado, los partidos políticos, las elecciones, son como las distracciones que utilizan los magos para que el engaño no se eche de ver. No parece tener solución a corto o mediano plazo.

El delito de extorsión no es solamente en si la afección al patrimonio de la persona, sino conlleva el elemento psicológico y traumático en donde existe una invasión a la privacidad de la misma, pues llaman directamente a su lugar de habitación, lo que psicológicamente hace que el delincuente entre a la casa de la víctima. No sólo se le quita la vida a un inocente, sino que niega al país y a cualquier persona trabajadora que produce, la aspiración, el derecho de prosperar y de crecer económicamente. Nos están hundiendo como a cualquier objeto que se tira al pantano, lentamente hasta lo profundo.

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