Poema cósmico del inmortal Carl Sagan (con video)


Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo escritor y divulgador científico estadounidense.


Fue un defensor del pensamiento escéptico científico. Tuvo una galardonada serie de televisión llamada "Cosmos: un viaje personal" (que seguro muchos recordarán) producida en 1980. Fue considerado por muchos como un poeta del cosmos, libre-pensador y escéptico. Una de sus frases más famosas refiriéndose a dios fue "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias".

Hoy queremos recordar, a través de un video, un mensaje fascinante de este gran personaje para la humanidad. Es una llamada de atención para todos y nos recuerda lo humilde y amables que debemos ser, no sólo entre nosotros sino también con este planeta que nos ha regalado la existencia. Véanlo.


Para ver otras notas relacionadas al cosmos dale click aquí.

Después de muerto, esto es lo que pasa en el cuerpo 48 horas después

Luego de muerto el cuerpo continúa realizando procesos orgánicos que contribuyen a la descomposición del mismo. 



Algor mortis 


Son los primeros minutos a partir de que morimos. El corazón deja de latir y la característica de esta etapa es que la temperatura corporal empieza a caer un grado cada hora hasta que alcanzamos la temperatura ambiente. Cuando ocurre el "algor mortis", la sangre se convierte ácida y el dióxido de carbono sube, las células se abren debido a esto, liberando enzimas hacia los tejidos que empiezan a digerirse a sí mismas.

Livor mortis


La sangre cae debido a la gravedad y a pesar del tono blanco de la piel, las células rojas comienzan a concentrarse en zonas del cuerpo cercanas al suelo, entonces se empiezan a formar pequeñas marcas púrpura conocidas como "livor mortis", con ellas los médicos y forenses pueden conocer en qué posición murió la persona pudiendo aproximarse a la hora en que el cuerpo falleció.

Rigor mortis


Aproximadamente tres o cuatro horas después de haber muerto, el cuerpo se endurece, debido a que los yacimientos de calcio en las membranas de los músculos desbordan células, provocando contracciones y endurecimiento. El punto máximo de este proceso llega a las 12 horas después de muerto y concluye 48 horas más tarde.

Putrescina y cadaverina


Etapa en la que el cuerpo se va comiendo a sí mismo. Las enzimas del páncreas hacen que este órgano empiece esta revolución y las bacterias que han pasado con nosotros toda la vida empiezan a alimentarse desde a dentro hacia afuera, a medida que esta fase transcurre, secretan putrescina y cadaverina, compuestos que provocan el mal olor.

La cera


Si un cadáver entra en contacto con el suelo frío o agua, podría desarrollar adipocira o conocida también como "grasa de cadáver", material que se forma cuando las bacterias rompen el tejido blanco. Este es un preservador natural de los órganos internos y puede hacer creer a los investigadores que los cuerpos llevan muertos menos tiempo del que en realidad es.

Sindrome Diarreico Agudo en niños

Muchas mamás se preguntan ¿qué hacer? cuando sus bebés se enferman de diarrea. Y no es para menos, ya que en niños menores de 2 años, El Síndrome Diarreico Agudo (SDA) es una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo.


El SDA se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cómo "3 o más deposiciones líquidas o semilíquidas de heces en menos de 12 horas, o bien, una sola deposición de heces líquidas o semilíquidas que se acompañan de pus y/o sangre (llamado también disentería) en menos de 24 horas".

Es una de las principales causas de ingresos hospitalarios en niños menores de 5 años y una de las primeras causas de mortalidad infantil en niños menores de 2 años. La razón de esto es porque los niños menores de 2 años tienden a deshidratarse el doble de rápido que un niño mayor y el triple de rápido que un adulto, ya que su superficie corporal es 2 a 3 veces más amplia que la de una persona mayor. Esto significa que los bebés tienen "más piel" por donde sudar y perder líquidos que un adulto, y por ende, deshidratarse en pocas horas.

Esto es importantísimo porque durante las primeras 6 a 12 horas del inicio de la diarrea es donde se tienen las mejores oportunidades de restablecer la salud con prácticamente ninguna consecuencia. Pasado ese lapso de tiempo, los efectos de la deshidratación comienzan a manifestarse físicamente en los bebés.

Lo primero es reconocer que su bebé tiene diarrea, lo cual no es una tarea complicada, basta con revisar el pañal constantemente. En los niños menores de 6 meses de edad es normal que defequen 2-3 veces al día, aproximadamente cada 8 horas. En niños de 6 meses a 2 años, lo normal es que defequen 1-2 veces al día. Y en los niños mayores de 2 años lo normal es 1 vez al día. IMPORTANTE: recordemos que no sólo se trata de la cantidad de deposiciones, sino que también de SU CONSISTENCIA. Por ejemplo si un niño de 3 años defeca 3 veces al día, esto NO significa diarrea a menos que esas deposiciones sean líquidas o semilíquidas.


Lo primero que debe hacer la madre en caso de diarrea es CONTINUAR CON LA ALIMENTACIÓN NORMAL, ya sea Lactancia Materna (LM), leche en fórmula y/o papillas en general. Nunca se debe suspender la alimentación por miedo a que esto provoque más diarrea. Tampoco se debe dar agua pura, bebidas rehidratantes, atoles de arroz, cebada u otros, porque estos no le brindan los nutrientes que su bebé necesita. El Suero Oral sí esta recomendado por la comunidad médica en general y por la OMS para reponer los líquidos perdidos por la diarrea.

Seguidamente se deben valorar las heces. Recuerde que toda la información que le brinde a su médico es de mucha ayuda para realizar el diagnóstico correcto y temprano para así brindar un tratamiento adecuado. Cuando cambie el pañal de su bebé debe prestar atención a la cantidad de la diarrea (si se sale del pañal o no); el color que posee (si es verde o amarilla, si es blanca, si es roja o si es negra); debe también observar si existen restos alimenticios y si es espumosa o no; por último valorar el olor, si es el habitual, si es inodora o si es más fétido que lo normal. Todo esto le servirá a su médico para orientarse sobre la causa de la diarrea.

Lo tercero es observar si su bebé está bien hidratado, con deshidratación leve, moderada o severa. Esta parte talvez sea la más crucial de todas, porque su apreciación es clave para detectar los signos físicos y los síntomas en su bebé.
  • Niño sano bien hidratado: posee un ritmo cardíaco normal, respiración normal, su piel es suave y humectada, lengua y encías rosadas y brillantes por la saliva, las uñas están rosadas y si se presionan y luego se liberan pasan de color blanco a rosado en menos de 2 segundos (a esta última se le llama "prueba de llenado capilar").
  • Niño con deshidratación leve: ritmo cardíaco normal, respiración normal, su piel es suave y puede o no estar humectada, lengua y encías rosadas pero opacas, uñas rosadas, prueba de llenado capilar normal, presentan mucha sed.
  • Niño con deshidratación moderada: ojos "hundidos", llora pero no suelta lágrimas, ritmo cardiaco normal, respiración normal, piel seca y opaca (como la de un anciano), prueba de turgencia positiva (ver más adelante), lengua y encías pálidas y opacas, sed excesiva, prueba de llenado capilar mayor de 2 segundos.
  • Niños con deshidratación severa: ritmo cardíaco rápido, respiración rápida y poco profunda, piel seca, opaca y de color azul (cianosis), prueba de turgencia positiva, pulsos débiles, bebé aletargado, se queda dormido y es difícil de despertar, ya no lloran, se mantienen en un estado "comatoso".

Toda madre, padre y/o cuidador/a de bebés debería conocer esta clasificación ya que solamente la deshidratación leve puede ser tratada en casa, toda deshidratación moderada o severa debe ser atendida por personal médico o de enfermería y requiere hospitalización. IMPORTANTE: un niño con deshidratación severa puede fallecer en menos de 4 horas.

Prueba de Turgencia de la Piel: consiste en pellizcar la piel del bebé y tirar un poco de ella, luego se suelta y se cuenta cuántos segundos tarda en retornar a su posición. Lo normal es que sea en menos de 3 segundos. Si dura más tiempo indica deshidratación moderada.


Prueba de Llenado Capilar: como se mencionó arriba, con su pulgar e índice tome el índice del bebe y presione la uña por 3 segundos o hasta que la uña se torne de color blanco. Inmediatamente libere la presión y observe la uña del bebé, la coloración blanca debe cambiar a roja a medida que se llenen de sangre los capilares (de ahí el nombre). Lo normal es que este proceso no debe tardar más de 2 segundos.


NO OLVIDE QUE LA VIDA DE SU BEBÉ ES LO MÁS IMPORTANTE y ante cualquier situación anormal que observe SIEMPRE CONSULTE CON SU PEDIATRA DE CONFIANZA.


¡GRACIAS POR VISITARNOS!

Axon: El juego que pondrá a conectar tus neuronas


En este juego quizá no conectes tus neuronas, pero de no hacerlo perderás. Enfréntate ante ejércitos de neuronas y llega lo más lejos posible, combatiendo ante grupos de neuronas que tratarán de confundirte en el camino que decidas llevar. Si no accedes rápido a otro punto, perderás el impulso que llevas y caerás en el juego.


Cabe resaltar el soundtrack y los efectos sonoros del juego, que te llevan a un nivel extasiado más alto.

¡Jugar!

Justin Bieber ¿drogado o súper drogado?

El famoso cantante canadiense de pop aparece en un video casero publicado en su cuenta de Instagram donde claramente se ve que no está "en sus cabales".


Justin Bieber publicó un video que se convirtió en viral casi al instante. Últimamente el famoso cantante ha dado mucho de que hablar, sobre todo luego de que afirmó haber fumado marihuana y prometió no volverlo a hacer. Además hay varios de paparazzis que lo muestran saliendo de discotecas que supuestamente son exclusivamente para mayores de edad. 

Este video fue subido a su perfil de Instagram y se logra apreciar con los ojos rojos y presa de un ataque de risa, lo que para muchos sugiere que está bajo los efectos de alguna droga prohibida.

Después de la ruptura con Selena Gómez, según la revista Forbes, el artista ha cambiado sus hábitos radicalmente, así lo informa también TMZ que, a principios de febrero, capturó imágenes del joven en una fiesta con una botella grande de codeína, un ingrediente esencial en la droga recreacional Sizzurp.


Espacio Ultraprofundo de Hubble (fotos y video)

Espacio Ultra Profundo de Hubble. Imagen en 3D creada por científicos de la NASA

El Hubble es actualmente el telescopio más grande y potente que ha construido el ser humano, y ha sido indispensable en los principales descubrimientos astronómicos de los últimos años.

La edad del Universo es algo que en años recientes conocemos con una mayor precisión, la medida más exacta de su edad hasta el momento calculada, es de 13,700 millones de años aproximadamente con un margen de error de tan solo 120 millones de años.

Mapa del universo actualmente conocido elaborado por la Agencia Espacial Europea con el Telescopio Espacial Planck. (La Vía Lactea está en el centro)
Mediciones hechas por el telescopio más grande y potente construido por el hombre, El Hubble, han encontrado galaxias que datan de los orígenes del Universo mismo.


Hace ya 17 años, en 1996, el Telescopio Espacial Hubble fue apuntado hacia un pequeño segmento del espacio aparentemente vacío. La idea surgió solamente de la curiosidad de unos científicos, que aprovecharon su turno en el mando del telescopio y corrieron el riesgo de enfocara hacia ese lugar sólo con las esperanzas de encontrar algo inusual. Los resultados de ese experimento revolucionaron a todo el mundo y fue uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la astronomía. Produjo una de las imágenes más icónicas de la ciencia al descubrir que en ese espacio aparentemente “vacío” existían miles de galaxias del Universo temprano.



Esa imagen fue tomada con una fotografía de larga exposición durante 10 días, y al resultado se le nombró Hubble Deep Field (HDF) (el Espacio Profundo de Hubble). El experimento se repitió en el 2004 durante 11 días pero observando otra parte del cielo, y la imagen obtenida fue llamada Hubble Ultra Deep Field (HUDF) (el Espacio Ultra-Profundo de Hubble). En ambos casos se obtuvieron imágenes de lo que era el Universo cuando tenía apenas unos 900 millones de años de vida. Recientemente, un Hubble mejorado y más potente volvió a fotografiar el mismo espacio del HUDF utilizando un espectro infrarrojo, y una vez más los resultados han sido espectaculares, produciendo imágenes de las primeras galaxias primordiales (en la fotografía son las galaxias enmarcadas) del Universo cuando este tenía apenas unos 600 a 800 millones de años. 


¿Hubble puede tomar "fotos del pasado"?


A los que se pregunten como es que el Hubble puede "fotografiar el pasado", deben saber que todo lo que vemos en nuestra vida es el pasado. Lo que pasa es que, en distancias cortas, la luz de los objetos que vemos tiene tan poca distancia para viajar y una velocidad altísima (300,000 km/seg) que prácticamente creemos que estamos viendo el mundo tal cual es en el presente, cuando de hecho es algo que ya pasó. Un ejemplo sencillo de esto es el Sol. Cuando vemos al Sol estamos viendo cómo era 8-9 segundos atrás, esto porque la luz que emite el Sol tarda aproximadamente 8-9 segundos en llegar a la Tierra. En otras palabras, no estamos viendo como es actualmente sino como era segundos atrás.

Similarmente, la luz de estas estrellas que ha captado Hubble tienen unos 13,200 millones de años viajando por el espacio, hasta que su luz es finalmente captada por el telescopio, por lo que estamos literalmente viendo hacia el pasado, a galaxias que incluso muy posiblemente ya no existan hoy en día. 



Otro avance está por venir, pues el sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) está actualmente programado para lanzarse en el año 2014, y este permitirá ver “más atrás en el tiempo” y posiblemente captar los orígenes de nuestro Universo.

Les dejo este video que trata sobre estos descubrimientos y contiene imágenes espectalures del universo.



¡GRACIAS POR TU VISITA!


¿EXISTE VIDA EN OTROS PLANETAS? CADA VEZ MÁS CERCA DE DESCUBRIRLO


Desde que el ser humano comenzó a observar el firmamento ha cuestionado si existe vida en otros planetas. Una pregunta de la que cada vez estamos más cerca de conocer la respuesta.


Con los avances de la tecnología, los telescopios cada vez más potentes, sondas espaciales que cada vez viajan más distancia, robots más especializados, etcétera, los científicos se han acercado ya a la respuesta a una de las preguntas más antiguas y trascendentes de la historia de la humanidad ¿estamos solos en el universo?

En el año 2009 tuvo lugar un relevante descubrimiento, que podría dar luces sobre la existencia de vida en otros sectores del universo. Un grupo de astrónomos europeos, tras combinar observaciones con datos recopilados por el instrumento HARPS (siglas en inglés para Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) del Observatorio Europeo, identificaron la existencia de un sistema con, al menos, seis planetas.

Lo llamativo de esto es que tres de ellos se ubican en la zona habitable que rodea a la estrella principal, por lo que podrían contar con agua líquida y, por ende, con presencia de vida.





La estrella se llama Gliese 581C, que posee sólo un tercio de la masa del Sol y forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 581 o GJ 581. Se encuentra a 22 años luz de distancia, en la constelación de Scorpius, cerca de la Tierra en la vecindad solar.

Ellos orbitan alrededor de la tercera estrella más débil de un sistema estelar triple, por lo que los otros dos soles se verían como un par de estrellas muy brillantes visibles durante el día y durante la noche proporcionarían una iluminación equivalente a la de la Luna llena.

James Jenkins, de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, participó de este descubrimiento e indica que efectivamente podría haber agua líquida en la superficie de los planetas que se encuentran en la zona de habitabilidad.

Al encontrarse dentro de la zona de habitabilidad de la estrella, el agua puede estar presente en forma líquida si las condiciones lo permiten. Se trata de la primera vez que tres planetas de este tipo se localizan orbitando esta zona al mismo tiempo


El descubrimiento de la NASA

En abril de este año, investigadores de la NASA anunciaron el descubrimiento de tres planetas que son, hasta la fecha, los mejores candidatos para albergar vida fuera de nuestro sistema solar. 

El satélite Kepler, también de la NASA y que da seguimiento a más de 150.000 estrellas con la esperanza de hallar planetas similares la Tierra, encontró estos tres.

La estrella anfitriona (que sería el equivalente al Sol en nuestro sistema solar) se llama Kepler-62, y a partir de ella se designan los nombres de los planetas individuales. En cualquiera de estos podría existir agua líquida en la superficie, no obstante, esto no quiere decir que vayamos a habitar estos planetas pronto. La estrella Kepler-62 está a 1.200 años luz de distancia; la Kepler-69 está a 2.700.

Para tener una mejor idea de lo lejos que se encuentran estos planetas, sepan que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año en el vacío, y equivale a unos 9 billones de kilómetros, por lo que el viaje es imposible para los humanos con la tecnología actual.

Se cree que el Kepler-62f es 40% más grande que la Tierra y podría ser rocoso, dijo Borucki. Tarda unos 267,3 días terrestres en dar la vuelta a su estrella. En tanto, el Kepler-62e parece ser 60% más grande que nuestro planeta y un poco más cerca de su estrella madre, este podría ser un "mundo acuático" con océanos profundos, dijo. Rodea su estrella en 122,4 días.



El Kepler-69c parece orbitar una estrella similar al sol de la Tierra, según Barclay. Se cree que es un 70% más grande que la Tierra, y también puede ser un mundo de agua, con océanos de miles de kilómetros de profundidad.

No es probable que tenga una superficie rocosa, dijo Barclay. De acuerdo con lo poco que sabemos, el Kepler-69 es, probablemente, mucho más caliente que la Tierra. "Probablemente si hay vida, pero sería muy diferente a lo que vemos en nuestro mundo", dijo.

El planeta Kepler-22b se anunció en diciembre de 2011 y también fue aclamado como un candidato para albergar vida. Ese planeta tiene un radio 2,4 veces más grande que la Tierra y se encuentra a 600 años luz de distancia. Se pensaba que podría tener una temperatura similar a la de la Tierra ya que su estrella madre es más tenue y fría que nuestro Sol, pero está un 15% más cerca de lo que está nuestro planeta.

Con todos estos descubrimientos, y los que se vienen en un futuro no tan lejano, no queda de que poco falta para que el ser humano pueda contactar con vida extraterrestre. 

Los trucos de Edward Snowden para eludir la vigilancia en Internet

Edward Snowden continúa siendo el enemigo público de Estados Unidos luego de denunciar la vigilancia digital de su país, pero cuenta con "trucos" para evitar que lo persigan en Internet. 



El excolaborador de la CIA es perseguido por denunciar el sistema de control de privacidad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y pues ahora es posible conocer cómo Snowden evade a sus acechadores en Internet.

Lavabit lo utilizó para que los activistas y políticos rusos llegaran a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú. Una defensora de derechos humanos rusa dijo que el mensaje que recibió fue de una cuenta: edsnowden@lavabit.com, servicio de correo electrónico que cifra toda la correspondencia de extremo a extremo.

Este sistema requiere la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegue a un buzón de recibido, garantizando el seguro transporte de información en redes no fiables.

El programa fue lanzado en el 2004 por las preocupaciones en la seguridad del servicio de Gmail.

Tor es otro software del que Snowden no ha de prescindir en su computadora personal, ya que en la suya tiene pegadas estampas de este programa. Tor es la abreviatura de "The Onion Route" el cual evita que se revelen las direcciones IP, manteniendo así el anonimato en la Web.

Otro que parece ser de su agrado es el Electronic Frontier Foundation, organización que aboga por la privacidad en el Internet y del cual también tiene una estampa en su portátil.

¿Por qué dedicamos American Skin de Bruce Springsteen a Treyvon Martin en el caso de Zimmerman?

"El Jefe" escribió una canción sobre la brutalidad de la policía de Estados Unidos, que se ajusta al caso de George Zimmerman.


El caso Zimmerman

George Zimmerman fue absuelto de una acusación de asesinato en segundo grado por la muerte de Trayvon Martin, un menor de 17 años que perdió la vida al salir de una tienda porque "parecía un sospechoso". El chico negro conversaba con su novia, quien escuchó toda la tragedia desde su teléfono minutos antes de morir.

Martin caminaba a su casa con unas patatas antes del partido All Stars de la NBA, cuando Zimmerman se fijó en él, llamó a la policía de Sanford para denunciar que había una persona sospechosa en el baño y luego se armó con su pistola la cual disparó sobre el joven a pesar de que la policía le dijo que no lo hiciera.

Foto de archivo de George Zimmerman.

El caso que inspiró a Bruce Springsteen

Amadou Diallo en los 90's.
Amadou Diallo un 4 de febrero de 1999 caminaba por las calles del Bronx cuando cuatro agentes de la policía que patrullaban le dispararon al joven por pensar que sacaba una pistola, cuando en realidad era su billetera. 41 disparos fueron accionados por los agentes y 19 de ellos mataron a Diallo. 

El 25 de febrero del 2000 fueron absueltos de todos los cargos.

La canción del jefe

"Vamos a tomar un paseo, cruzar este río de sangre al otro lado, 41 tiros cortan la noche".

En la canción "American Skin (41 shots)", "El Jefe" empieza narrando la historia según los policías, mientras los coros adulan la intención de ellos al querer disparar contra Diallo por pensar que se trata de una arma, cuando en realidad era su billetera. 

"Puedes morir solo por vivir en la piel americana". 

El caso de Diallo es igual que el de Zimmerman, los asesinos son absueltos de todos los cargos y esto genera inconformidad social, a lo que Springsteen lanza una crítica por todo el sistema en general de Estados Unidos y la brutalidad de la policía en el caso de Diallo.

"Prométele a mamá que mantendrás las manos arriba"

En la segunda estrofa Springsteen escribió un verso conmovedor, en el que narra cómo la mamá de Diallo lo aconseja sobre el trato racial que reciben los de su color en Estados Unidos. "En estas calles Charles, tienes que entender las reglas, prométeme que siempre serás cortés y nunca huirás, prométele a mamá que mantendrás las manos arriba". 

Más de 2 mil personas en las protestas en contra de la absolución de George Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin.

Datos sobre American Skin

  • La canción de Springsteen se convirtió en un éxito mundial e himno de la indignación por el trato policial racial contra los chicos negros de Estados Unidos. 
  • Fue publicada en el disco "Bruce Springsteen and the E Street Band: Live in New York".
  • El disco ganó un Grammy en el 2000.
  • La frase "41 shots" se repite 41 veces en toda la canción. 
  • La familia de Amadou Diallo estuvo en el concierto de Atlanta el 4 de junio del 2000 donde Springsteen la cantó por primera vez. 



Letra "American Skin" Bruce Springsteen

41 shots
41 shots
41 shots
41 shots
41 shots
41 shots
41 shots
41 shots....
and we'll take that ride
'cross this bloody river
to the other side
41 shots... cut through the night
You're kneeling over his body in the vestibule
Praying for his life
Is it a gun, is it a knife
Is it a wallet, this is your life
It ain't no secret
It ain't no secret
No secret my friend
You can get killed just for living
In your American skin
41 shots
Lena gets her son ready for school
She says 'on these streets, Charles
You've got to understand the rules
If an officer stops you
Promise you'll always be polite,
that you'll never ever run away
Promise Mama you'll keep your hands in sight'
Is it a gun, is it a knife
Is it a wallet, this is your life
It ain't no secret
It ain't no secret
No secret my friend
You can get killed just for living
In your American skin
Is it a gun, is it a knife
Is it in your heart, is it in your eyes
It ain't no secret
41 shots... and we'll take that ride
'Cross this bloody river
To the other side
41 shots... got my boots caked in this mud
We're baptized in these waters and in each other's blood
Is it a gun, is it a knife
Is it a wallet, this is your life
It ain't no secret
It ain't no secret
No secret my friend
You can get killed just for living
In your American skin